Sergio Bitar

Volver atrás

Experiencia y vocación: Los «viejos estandartes» también buscan llegar al Consejo Constitucional

Aunque una gran parte de los candidatos inscritos para las elecciones de mayo, en que se definirán los integrantes del Consejo Constitucional, son nuevos rostros, una serie de exministros y exparlamentarios también buscarán conformar la instancia.

Uno de ellos es el extitular de Obras Públicas, Educación y Minería, Sergio Bitar (PPD), quien comentó que «ninguna persona que tiene como vocación la democracia y que ha dedicado su vida a construirla y salir de la dictadura, y tener un país con futuro puede restarse, independientemente de la edad».

Por su parte, el exministro del Interior, Hacienda y Economía, Andrés Zaldívar (DC), sostuvo que «nace de una motivación personal, no estaba en mis calendarios mi decisión de tomar esta responsabilidad. Yo podría haber perfectamente declarado que no estaba en condiciones, porque también tengo mis años y tengo que irme a una zona bastante extrema».

«He tomado la decisión de hacerlo porque creo tener la experiencia y además tengo otra cosa que creo que es muy importante, que tengo mucha vocación de buscar entendimientos y acuerdos», añadió.

Mientras tanto, el exsenador Ricardo Núñez (PS) comentó que «tengo la impresión de que personas como yo, que tenemos una larga experiencia política, no nos debe haber sido fácil tomar la decisión de optar un cargo de la naturaleza como lo que está en juego en el próximo periodo».

«Sin embargo, tomamos la decisión porque tenemos la certeza que podemos aportar, no solamente por la experiencia que tenemos, sino que también porque seguimos atentamente los avatares de Chile«, recalcó.

El exministro del Trabajo y ahora militante de Convergencia Social, Yerko Ljubetic, planteó que «quienes tenemos vocación política democrática, quienes pensamos que hay que estar insatisfechos e inconformes con el país que tenemos y que tenemos que avanzar en lograr un mejor país, una sociedad más justa, más inclusiva, no podemos eludir nuestras responsabilidades».

Desde la oposición, el exdiputado Jorge Ulloa (UDI) dijo que su rol «básicamente es poner a disposición mi experiencia de muchos años en el Congreso Nacional, mi experiencia como intendente regional, como embajador, al servicio de mi país, y particularmente de mi región».

«Creo que hoy día, cuando más del 84 por ciento de los chilenos encuestados señalaron que al gobierno y al Presidente le faltaba experiencia, lo que ha quedado de manifiesto es que hoy día no es cosa solo de dedicarse a ser un experto, aunque sea muy calificado, si no hay un grado de experiencia», agregó.

Candidatos rechazados

Durante la jornada de este viernes, el Servel dio a conocer que se rechazaron tres de las 348 candidaturas declaradas para la elección de mayo.

El primero de los casos corresponde a Marco Hernández, candidato de Unidad para Chile en Tarapacá, quien no registra afiliación en el Partido Comunista en los dos meses anteriores del vencimiento del plazo.

Mientras tanto, Tiare Cáceres, candidata del pacto Chile Seguro en Valparaíso, fue declarada como independiente, pero según los registros del Servel sí tiene militancia en una colectividad en los últimos nueve meses.

Finalmente, Nicolás Preuss, candidato de Todo por Chile en la Región Metropolitana, no entregó la autorización para la apertura de una cuenta bancaria a su nombre, factor fundamental para monitorear el financiamiento de la campaña.

El rechazo de estas tres candidaturas generó la pérdida de la paridad, por lo que de no ser solucionados estos problemas serán rechazadas todas las candidaturas del mismo pacto en esa región.

Los pactos tendrán un plazo de cuatro días hábiles para corregir la situación correspondiente a la paridad, ya sea retirando declaraciones de candidaturas o agregando nuevos postulantes.

Lo + leído

En Portada

También te puede interesar