Sergio Bitar

Volver atrás

Sergio Bitar: “La relación con China debe estar comandada por una mirada desde Chile

El ex senador y ministro de Estado se refirió a la importancia de China como socio estratégico e hizo un llamado a los nuevos parlamentarios y autoridades para que consideren al gigante asiático dentro de una mirada de largo plazo que en la actualidad tome en consideración los desafíos que tendremos que enfrentar a futuro.

La ceremonia de conmemoración de los 15 años del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) tuvo como orador principal a Sergio Bitar, con su charla “El rol de China en el escenario internacional: desafíos presentes y futuros”, donde se refirió a las oportunidades, pero también desafíos, que reviste la proyección de la relación con nuestro primer socio comercial. Al finalizar, conversamos sobre algunos de los puntos desarrollados en su presentación y su valoración acerca de la educación y el intercambio en ciencia y tecnología. Más de sus ideas, a continuación.

Educación, cultura, idioma, ciencia y tecnología como ejes de la relación con China

Cuando Sergio Bitar fue ministro de Educación firmó un convenio con su par chino para la enseñanza del mandarín en nuestro país. Una de las instituciones pioneras en aprovechar este impulso y promover la cultura y el idioma de China entre las y los jóvenes chilenos, fue la Universidad Santo Tomás, quien en 2007 creó el primer Instituto Confucio de Chile tras el convenio con la Universidad de Anhui.

Este hito fue destacado por el ex ministro, quien además se refirió a la importancia de la cultura como conocimiento para complementar el aprendizaje del idioma. “Es mucho más que hablarlo, es entender la cultura del otro. Es saber si vamos a comerciar, qué quieren. Es saber si vamos a hacer política, cuál es el problema en China y el conflicto con Estados Unidos. Tenemos que entender más esa cultura y entender más a los países”, señaló.

En la misma línea, resaltó la necesidad de comprender la historia. “Si miramos la historia china, sobre todo después de la revolución cultural con Deng Xiaoping, la expansión del milagro chino es impresionante, no hay nada que se asemeje a ello. Entonces como chilenos y latinoamericanos tenemos que ver cómo lo hicieron, cómo trabajaron, qué tecnologías se hicieron, cómo probaron los resultados, cómo adiestraron a su gente y cómo tuvieron la disciplina, es decir, no falta con hablar el idioma sino lograr que todo este salto sea comprendido”, agregó.

Más de las ideas de Sergio Bitar sobre el vínculo con China en perspectiva de presente y futuro, en la siguiente entrevista.

Lo + leído

En Portada

También te puede interesar